jueves, 13 de marzo de 2014

¿POR QUÉ EL VESTIDO DE NOVIA ES SIEMPRE BLANCO?















Según la tradición, el blanco es un símbolo de pureza.
 Por ello, en una boda, la novia debe llevar un vestido de este color. 

Pero, ¿por qué blanco? ¿De dónde viene esta costumbre ?


La cultura occidental desde la Europa medieval ha distinguido al azul como el color de la máxima pureza. Por otro lado y desde finales del siglo XV hasta hoy día en algunas religiones, como el hinduismo, el blanco ha sido y es considerado como un color de riguroso luto. En las culturas orientales como en la India, China, Corea y Vietnam, las novias visten de rojo el día de su boda; en Japón llevan vestidos de diferentes colores. 

Entonces, ¿de dónde viene realmente la costumbre del vestido blanco para las novias? 

Desde siempre, en nuestra cultura, las novias han utilizado una gran variedad de colores para el vestido como el azul, el gris o el plata, con la excepción del negro que era una señal de luto, y el rojo que era un color relacionado con la prostituciónLos vestidos blancos eran usados por la realeza o por una novia de una familia rica o aristócrata, aunque habitualmente utilizaban el plateado ya que el blanco era considerado un color poco práctico, pues se ensuciaba fácilmente y por lo tanto sólo podía ser usado una vez.

Pero fue en 1840, cuando la reina Victoria de Inglaterra, en su boda con el príncipe Alberto de Saxe-Coburg y Gotha, inició esta tradición. Lució un exquisito vestido de seda blanco con un velo de encaje y un fabuloso aplique de azahares naturales de los que, desde entonces, se dice no sólo que tienen un excelente aroma sino también que traen suerte. Muchos vieron la elección de la reina como una declaración absoluta de buen gusto y a partir de ese momento, comenzaron a seguir sus pasos en el diseño de los vestidos de novia blancos a partir de ese momento. Con el tiempo, se adoptó esta tendencia para bautizar a los bebés con trajes o vestidos blancos y también para vestirlos en las primeras comuniones. Desde entonces, el blanco pasó a ser considerado como el símbolo de la pureza del corazón y la virginidad.

Hoy en día esta costumbre está cambiando, ya que muchas novias empiezan a elegir entre una amplia gama de colores, cada uno de los cuales, representa un mensaje y simbolismo diferente.

Y en cuanto al traje de novio, podemos decir que ocurre lo mismo. Aunque el color tradicional es el negro, cada vez más, los novios eligen otros colores para casarse, desde el "midnightblue", pasando por toda la gama de grises y platas, marrones y oro, hasta el blanco con el que existe una habitual discrepancia porque se piensa que quita protagonismo a la novia.

En conclusión, los novios pueden optar por seguir la tradición o transgredirla. Ellos eligen en su día.

Azul: Simboliza que el amor siempre será verdadero.





 




Gris Perla: Simboliza ser muy sentimental y también viajar lejos.


   

  



Café: Simboliza que la novias siempre vivirá en el mismo lugar.

  

 


Rojo: Simboliza tener instintos suicidas.

   

 



Amarillo: Simboliza sentir pena por el novio.


   


Verde: Simboliza tener pena de ser vista y también promiscuidad.


Vestido de novia con cola-lazo verde. De Aire Collection  




Rosa: Simboliza tener el espíritu hundido.













Negro: Simboliza el misterio y el infinito.


  

  

Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".











No hay comentarios:

Publicar un comentario